5 pasos para crear un Plan de Marketing Excepcional
¿Evalúas cada año tu estrategia de marketing?
¡Deberías! Sin un plan de marketing anual, las cosas pueden complicarse y es casi imposible asignar una cifra a tu presupuesto para proyectos a lo largo de un año si no tienes un plan.
1. Realiza un análisis de la situación.
El primer paso es realizar un análisis FODA. Esta herramienta te permite descubrir las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que enfrenta tu negocio.
Además, necesitas una buena imagen del mercado actual. ¿Cómo puedes compararte con tus competidores? Haciendo un análisis de la competencia puede ayudar.
De esta manera, puedes identificar las brechas (y oportunidades) en el enfoque de tu competidor. Pregúntate, ¿qué puedo ofrecer que me dé una ventaja competitiva? ¿qué quiere el cliente?
Responder preguntas como esta nos lleva al paso número dos.
2. Define tu público objetivo.
Si tu empresa ya tiene arquetipo de clientes, este paso podría significar que debes perfeccionar tus personajes actuales. Pero si no tienes un personaje comprador, deberías crear uno. Para hacerlo, se requiere una investigación de mercado.
Tu personaje comprador debe incluir información demográfica como edad, sexo e ingresos. Sin embargo, también incluirá información psicográfica, como puntos débiles y objetivos. ¿Qué impulsa a tu audiencia? ¿Qué problemas tienen que tu producto o servicio pueda solucionar?
Una vez que hayas escrito esta información, te ayudará a definir tus objetivos.
3. Establece metas INTELIGENTES.
Si deseas mejorar tu retorno de inversión, es fundamental conocer cuáles son tus objetivos.
Una vez que hayas descubierto tu situación actual y conozcas a tu audiencia, puedes comenzar a definir tus objetivos INTELIGENTES.
Los objetivos SMART son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con plazos determinados. Esto significa que todos tus objetivos deben ser específicos e incluir un período de tiempo durante el cual deseas completarlos.
Por ejemplo, tu objetivo podría ser aumentar tus seguidores de Instagram en un 15% en tres meses. Dependiendo de tus objetivos generales de marketing, esto debería ser relevante y alcanzable. Además, este objetivo es específico, medible y tiene un plazo determinado.
Antes de comenzar cualquier táctica, debes escribir tus objetivos. Luego, podrás comenzar a analizar qué tácticas te ayudarán a lograr ese objetivo. Eso nos lleva al paso número cuatro.
4. Analiza tus tácticas.
En este punto, tienes tus objetivos claros en función de tu público objetivo y la situación actual.
Ahora debes descubrir qué tácticas te ayudarán a lograr tus objetivos. Además, ¿cuáles son los canales y elementos de acción adecuados en los que centrarse?
Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar tus seguidores de Instagram en un 15% en tres meses, tus tácticas podrían incluir organizar un sorteo, responder a cada comentario y publicar tres veces en Instagram por semana.
Una vez que conozcas tus objetivos, debería ser fácil pensar en varias tácticas para lograrlos. Dicho esto, es posible que no puedas aplicar todas las tácticas de tu lista (a menos que tengas un presupuesto ilimitado), por lo cual asignar un presupuesto será la línea base para el desarrollo de tus estrategias.
5. Determina tu presupuesto.
Antes de comenzar a implementar cualquiera de las tácticas anteriores, debes conocer tu presupuesto.
Por ejemplo, tus tácticas podrían incluir publicidad en las redes sociales. Sin embargo, si no tienes el presupuesto para ello, es posible que no puedas alcanzar tus objetivos.
Mientras escribes tus tácticas, asegúrate de anotar un presupuesto estimado. Puede incluir el tiempo que llevará completar cada táctica además de los activos que puedas necesitar comprar, como el espacio publicitario.
¡Dale un giro a tu negocio y comienza con el pie derecho este 2024!
Si necesitas apoyo para crear tu plan de marketing, ¡acércate con nosotros!